domingo, 20 de mayo de 2012

El Cabo De Año

Es una tradición que luego de un año de  la muerte de un ser querido se "celebra" la despedida del luto, por así decirlo y es denominada "Cabo de año". Primeramente se realiza una misa y después se invita a todos los asistentes a pasar a la casa o algún lugar que ya se a dispuesto para la fiesta.

El cabo de año es un acontecimiento muy comun en nuestro país, la costumbre es llevar el luto (vestirse de negro) por todo un año y luego cuando se cumple un año exactamente, después de la muerte del ser querido, los familiares pueden dejar de usar el luto. Obviamente no es algo que hagan todos, pero si es realizado por la gran mayoría de las familias.

En lo personal no estoy muy de acuerdo con este tipo de celebraciones, pero...las tradiciones son tradiciones. Ademas se cree que si no se realiza este tipo de celebración, habrá mala suerte, desgracias y mas muertes dentro la familia.

Justamente ayer fue el cabo de año de la abuela de mi esposa (la madre de mi suegro) y lo celebramos en Colcapirhua, hicimos una misa en el templo "San Lorenzo" y luego nos fuimos a comer, no hicimos una fiesta por que el hermano de mi suegro está muy mal de salud, pero estaba planeado.

Me gustaría saber cual es tu opinión respecto a éste tema de "El cabo de año, así que no olvides dejar tu comentario.

11 comentarios:

  1. mmm pero de donde nace la tradicion, ya que se sabe que la iglesia catolica adopta toda tradicion de los pueblos y la mescla con una misa y sus ritos , y ya no sabemos si hacemos bien o mal ya que si leemos la biblia y nos decimos cristianos catolicos en ningun evangelio hace refernecia a esa costumbre.

    ResponderEliminar
  2. La misa de cabo de año se celebra también en España, así que estoy por asegurar que dicha costumbre es propia de la tradición católica española y seguramente común en toda la Europa católica.

    ResponderEliminar
  3. Si la biblia no lo prohibe ni lo contempla, que malo ha de tener su celebración.

    ResponderEliminar
  4. Si la biblia no lo prohibe ni lo contempla, que malo ha de tener su celebración.

    ResponderEliminar
  5. A una semana de celebrar el cabo de año de mi padre, me pregunte de donde nace esta tradicion. Puesto que al parecer solo para algo comercial. No encontre respuesta alguna. Lo cual deduje que es una forma de que los dolientes con todo el ajetreo de cumplir con la tradicion puede sobre llevar el dolor y es asi que se siente mejor, porque los familiares y amigos se reunen para contar cosas que vivieron con mi padre. Me cuentan anecdotas buenas y malas que sucedieron y es una forma de recordarlo con sonrisas, ya que mi padre fue una persona carismatica y alegre. Asi que defino el Cabo de año una reunion anual para recordar a la persona que ahora no esta entre nosotros, mas se encuentra en nuestros recuerdos y corazones.

    ResponderEliminar
  6. En Bolivia cuando una persona fallece se realiza el Velorio, Entierro, Quita pena que consiste en acompañar a los dolientes y no dejarlos hasta muy noche, al dia siguiente se realiza el Lavatorio que es cuando se lleva la ropa del difunto a un lugar donde exista un rio para poder hacer un lavado simbolico, una vez secada la ropa se la quema (si hay prendas con las q se quieran quedar los familiares, la familia se las otorga como rucuerdo) luego todos se retiran a sus casas. Despues se debe realizar la misa de 8 dias, Misa de 1 Mes, Misa de 3 meses, Misa de 6 meses. En todas estas misas dia antes se Vela. Se coloca en una mesa con mantel negro la foto del difunto, flores frescas, pasteleria que le gustaba, velas, bebidas y frutas. Los familiares y amigos no nenesitan ser invitados ya que se sabe por tradicion que se velara hasta media noche. El dia de la misa despues de ella, se acompaña a los dolientes a su casa donde esta la mesa que velaron dia antes, se reza y se excoje a una pareja para que recoja la mesa y todo se reparte entre con acompañantes. Luego se invita un plato de comida, una vez terminado esto se retiran. Las flores de la mesa son llevadas al cementerio, a la tumba del difunto. Es tanta la tradicion y las costumbres que los dolientes con todas estas reunion, no se siente solo. Mas aun se siente acompañado y apoyado. La familia y amigos ayudan a que el proceso de perdida del ser querido sea menos doloroso. Espero que estas tradiciones nunca desaparezcan y vayan de generacion en generacio. En los pueblos Bolivianos son mas tradicionalistas aun. Es muy interesante cada elemento y accion que se realiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Personalmente yo acompaño y realizo esas tradiciones. Es cierto la familia doliente se siente acompañada.
      Ahora estamos por realizar el cabo de año de un amigo muy querido. Soy de La Paz Bolivia.

      Eliminar
  7. Creo es positivo levantar el luto después de un año, pues es un proceso de duelo en el corazón, muchas personas se visten de negro todo un año y hasta después de esto se visten de otros colores, comienzan a ir a fiestas pues el duelo se ha asimilado y también se vale festejar la reconstrucción de nuestros sentimientos después que una persona se ha ido...uno debe continuar y esperar nuestro momento con la mejor actitud posible.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es algo que tambien a mi me inquieta porque cuando hay que explicar pues no se como decirle porque no hay documentos biblicos que lo avalen. Soy de tabasco

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo falleció y somos católicos, pero no se nada al respecto de la tradición de levantar la cruz y hacerle su cabo d año, alguien me podría informar???

    ResponderEliminar
  10. Hay personas que ven estás tradiciones y más el cabo de año como alegría de la pérdida y no debería interpretarse así... Son tradiciones de nosotros , es una manera de recordar a los seres que se fueron un año, particularmente mi papá lo hizo para mi abuelo, ahora nosotros lo haremos con todo amor en su nombre

    ResponderEliminar